Vistas de página en total

viernes, 15 de julio de 2011

Tolerancia a la frustración.


Tolerancia a la frustración
por Raúl Rojo Ruiz
Tolerancia a la frustración.
Decidí desarrollar un artículo sobre la tolerancia a la frustración,  de hecho para comenzar a hablar sobre la tolerancia a la frustración ya sea alta o baja, definiré lo que es frustración.
Frustración:
·         Una situación en la que una expectativa, un deseo, un proyecto o una ilusión no se cumplen.
·         La vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisfacen o no se cumple. (Jesús cuadra)
Cuando un deseo o una ilusión no se cumplen a causa de la frustración, me enfado, me entristezco y a veces me asusto. Pero también es una vivencia. De manera que puede ser al mismo tiempo  un hecho o evento frente al que hay varias reacciones diferentes.
El evento  se caracteriza por el hecho de que hay un deseo, una ilusión un proyecto o necesidad que no se cumple. Es pues un evento interno en relación con una circunstancia externa.
¿Qué es tolerancia a la frustración?:
Algunas personas son capaces de tolerar la mas mínima molestia, contratiempo o demora en la satisfacción de sus deseos (aquí  cabe mencionar a los buenos amantes sexuales) y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Es decir, no toleran el hecho de sentirse frustrados.
La frustración es parte de la vida. No podemos evitarla pero si podemos aprender a manejarla y superarla. Generalmente es la infancia cuando aprendemos  a tolerar la frustración. Todo el mundo se siente frustrado, por ejemplo aquí en México el hecho de que no gano el equipo de futbol de preferencia ya es una gran frustración porque todos esperamos que gane nuestro equipo, pero la diferencia es que no todo el mundo permite que le afecten negativamente a su salud y bienestar mental.
Según la OMS define a la salud mental como la capacidad del hombre de mostrar una conducta que confirma el hecho de que se percibe a sí mismo, o sea, su identidad personal, junto con un propósito en la vida, un sentimiento de autonomía personal y una voluntad de percibir la realidad y hacer frente a sus problemas.  Y también la OMS dice que la persona sana tiene  capacidad para invertir efecto en otros; para entender sus necesidades;  para una satisfacción sexual mutuamente satisfactoria; para ser activo y productivo con evidencias de que soporta frustraciones; para conseguir ciertas tareas hasta que las termina con éxito y para responder de manera flexible ante el estrés, recibiendo placer de otras fuentes y aceptando sus limitaciones de forma realista.


¿Qué es baja tolerancia a la frustración?:
Según Albert Ellis en la década de los 60 dijo que La baja tolerancia a la frustración se da cuando un individuo se frustra muy fácilmente, y tiene una falta de voluntad o incapacidad para tolerar el malestar necesario a corto plazo que a veces se requiere para obtener beneficios a largo plazo.
Baja tolerancia a la frustración, es que me falta algo y en consecuencia de esta falta, la emoción de cólera, de miedo o de tristeza se produce al mínimo estilo.
¿Qué es la alta tolerancia a la frustración?:

La alta tolerancia a la frustración es simplemente la capacidad para tolerar o hacer frente a la molestia y el trabajo duro en el corto plazo con el fin de alcanzar nuestras
metas a largo plazo.

Las personas con alta tolerancia a la frustración tienden a ser mucho más flexibles, lógicas, racionales y más tranquilas en su pensamiento, la conducta y el enfoque general a la vida, así como mucho menos propensos a sufrir problemas de salud mental como resultado.
Una persona que tiene un nivel alto de tolerancia a la frustración necesita una frustración muy alta para que se enfade, se ausente o se ponga triste.
Maneras para aumentar la tolerancia a la frustración:
Haciendo lo más fácil o lo primero que se le ocurra, con tal de ponerle fin a su molestia o incomodidad.
Piensa sólo en el bienestar a muy corto plazo, sin tomar en cuenta los resultados a mediano y a largo plazo.
A menudo, la mejor manera de reducir la baja tolerancia a la frustración implica afrontar una situación temida a través de la exposición al problema  o la psicoterapia. En última instancia, la persona se demuestra a sí mismo que puede hacer frente a situaciones difíciles.

miércoles, 6 de julio de 2011

Terapia psicológica


Terapia psicológica
por Miriam Núñez Cortes y Raúl Rojo Ruiz

Terapia psicológica
 La terapia psicológica o psicoterapia es una interacción planificada, que tiene una carga emocional y de confianza entre un terapeuta calificado y una persona que padece dificultades psicológicas, un problema o situación en la que no tiene estrategias suficientes para adaptarse y necesita ayuda para manejar los pensamientos, conductas y sentimientos desadaptados  sobre acontecimientos de su vida. Su principal instrumento  es la comunicación, tiene un recurso principal el simplemente hablar, aunque a veces se usan otras técnicas como dibujar, escribir, actuar, respirar, etc.
Las ventajas del tomar terapia psicológica son:
Ø  Buscar animar o incitar pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe cómo aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.
Ø  Con la terapia se busca cambiar las formas en que se establecen las relaciones interpersonales, el dialogo, la comunicación, el pensamiento, las ideas, y en general cambiar el comportamiento, que a su vez está relacionado con mejorar la salud mental del paciente.
Ø  Se aprenderá a afrontar sentimientos y sensaciones, como el estrés, la timidez, el miedo, etc.
Ø  Con la terapia se puede encontrar solución a la depresión, la ansiedad, fobias, duelo, y en general cualquier trastorno psicológico.
Ø  Se aprende a ser dueños de nuestros pensamientos y nuestras sensaciones, lo cual genere beneficios en todos los aspectos de la vida, incluso en la salud del cuerpo.
Ø  Un logro de la terapia es producir cambios beneficios en la vida del paciente y que dicho logro alcance la validación social.



El abandono en las terapias psicológicas

A consecuencia de que este tratamiento llamado terapia psicológica o psicoterapia hace que los pacientes perciban las mejoras sesión tras sesión y muchos de estos pacientes o usuarios deciden abandonar el tratamiento a medias, sienten que pueden afrontar su problema y toman la iniciativa.
En el caso de abandono los pacientes tienen los siguientes motivos. (Gavino y Godoy 1993).
1.- el motivo de consulta ya no les preocupa,
2.- consejo de otro profesional de corriente teórica distinta,
3.- cambio de ciudad del paciente,
4.- desmotivación por la terapia,
5.- incumplimiento de instrucciones,
6.- relativizar el problema,
7.- tardanza en conseguir objetivos,
8.- negación a tocar algunos temas,
9.- falta de rapport con el terapeuta
10.- cambio de ciudad del terapeuta.

Aparte bajo estatus socioeconómico, escasa motivación, gravedad y cronicidad del trastorno psicopatológico, débil alianza terapéutica, exceso de actividad verbal del terapeuta etc. (Castillo y colaboradores (1996))
En conclusión podemos encontrar una gran variedad de variables de todo tipo: demográficas, de personalidad, de la relación terapeuta-paciente para describir del fenómeno del abandono en psicoterapia. Pero para solucionar este fenómeno del abandono de la psicoterapia como pacientes debemos gozar de una disposición única para un éxito en nuestra terapia y como terapeutas debemos adecuar la terapia a las necesidades del paciente.


martes, 28 de junio de 2011

Método Suzuki, “la educación del talento”

Método Suzuki, “la educación del talento”
Por Raúl Rojo Ruiz



A comienzos de la década de 1930 un violinista japonés, el Dr. Shinichi Suzuki descubre que los niños pueden aprender a tocar un instrumento musical de la misma manera que pueden aprender a hablar la lengua materna; escuchando, imitando y repitiendo.
¿Por qué aprender música?
Aprender música no implica solo aprender a tocar música, sino también aprender a escuchar música, es decir, la educación musical desarrolla el sentido del ritmo: lo que incide en la formación física y motora del niño, también desarrolla el sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad. El desarrollar el oído no sólo sirve para el estudio de la música, sino para el resto de su formación intelectual.
El aprender música también ayuda a desarrollar valores como perseverancia, el afán de superación, confianza en sí mismo, desarrolla su sensibilidad, disciplina, paciencia, la música también desarrolla la memoria, la autoestima, concentración, coordinación, socialización, pero sobre todo su sensibilidad.
El método Suzuki tiene como meta la búsqueda de un mejor ser humano que explota todas sus capacidades.
Suzuki sostiene que un niño que “oye mucho y bien”, que sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos y tonos, capta mejor los mensajes en la escuela, aprende con más facilidad y llegará a dominar su idioma antes que los niños no educados musicalmente. También asegura que muchos de los niños que se denominan “torpes o lentos” sólo tienen dificultades de audición, y al superar este problema, mejoran rápidamente.
Beneficios en la personalidad del niño
El trabajo musical contribuye a la autoestima del niño, a valorar sus destrezas, le permite actuar más seguro de sí mismo, independiente, al aceptar desafíos y al reconocer su valor personal, puede ser más tolerante frente a sus limitaciones y frustraciones. Aprender a tocar un instrumento musical implica persistencia y el esfuerzo por intentar hacer cosas difíciles, cualidades tan necesarias en todos los aspectos de la vida.

No se espera obtener resultados perfectos técnica y musicalmente para que el niño pueda tocar en público; se valora su actitud; se le brinda oportunidades de tocar tanto en grupo y en público para motivarlo y educarlo a mostrar y compartir su esfuerzo. Tocar para otros aumenta su confianza en sí mismo.

El papel de los padres
Son considerados los mejores maestros, aunque no tengan la suficiente preparación académica, su tarea es compartir con sus hijos, apoyarlo, amarlo incondicionalmente, elogiando sus esfuerzos, esto es lo que le dará al niño la seguridad que necesita para desenvolverse en la vida.
Podemos decir que no se trata de hacer de nuestro niño un músico de gran nivel y decidir su futuro, sino darle la oportunidad de explorar, aprender y sobre todo disfrutar de la música, sin llegar a sobre estimularlo, los niños pueden desarrollar sus talentos tanto en la música como en otras áreas o artes, ellos son los que finalmente nos demostrarán sus habilidades, sus preferencias y su disposición para aprender cualquier disciplina.

domingo, 29 de mayo de 2011

Consecuencias de la ignorancia sobre la salud mental.

La ignorancia ha sido causa principal en un sinfín de accidentes, desde los trabajadores que por ignorancia no operan óptimamente una maquina causando la perdida de algún miembro corporal hasta la muerte o hasta la gente que muere por ignorancia de las enfermedades y/o tratamiento para estas, la ignorancia puede ser causante de muertes, pérdidas, malas ejecuciones de alguna actividad y hasta de abuso por parte de charlatanes o maldosos. Para combatir la ignorancia hay que informarse al respecto de lo que se ignora, hay que llenar ese hueco referencial y llegar a un estado de conocimiento optimo, la ignorancia aqueja a un sinfín de personas y es causa de burlas, abusos y sobretodo malestares. Supongamos que va un tipo caminando por la calle, tropieza con una piedrita y se luxa un tobillo, ¿que es lo primero que va a hacer? Pues ir al doctor ¿no? Pero ¿que pasa cuando alguien sufre una lesión emocional? No va a ningún lado, asi se queda y se agrava esa lesión, y agravara mas y mas mientras pasa el tiempo, y todo por la ignorancia de que esa lesión debe ser sanada, y ¿Quién la sana? Pues obviamente algún especialista en reparar esas cisuras mentales.

lunes, 9 de mayo de 2011

La Psicología está luchando por hacer justicia a las complejidades de su materia de estudio.



Es difícil encontrar una analogía que por si sola abarque la riqueza de la conducta  y la experiencia humana. Al enfrentarnos con diversos sistemas explicativos, disminuye nuestra confianza en la psicología como una ciencia madura; pero quizá sea mejor ser honestos acerca de lo que ignoramos.